SANTA FE-CORONDA: triunfa la italiana Barbara Pozzobon

Marzioni Gazzola Pozzobon Bertelli Quaratti Pettina DiazEl Com.It.Es. Rosario: “Gracias Barbara, por demostrar que el sacrificio y la fe en el propio trabajo nos llevan, antes o después, pero siempre a la victoria!”

Triunfo italiano en la Santa Fe-Coronda, la legendaria maratón acuática, que en su 43 edición fue protagonizada por varios atletas italianos. Entre las damas, la ganadora fue la joven veneta Barbara Pozzobon, quien el domingo 5 de febrero con un tiempo de 8 horas 53’42” fue la primera en cruzar la meta de la primera competencia del FINA Open Water Swimming Gran Prix 2017. Un fantástico debut para la joven nacida en Maserada del Piave (Treviso) en 1993, nadadora de la USD Hydros, quien en su primera participación en la Copa del Mundo de gran fondo, contra todo pronóstico fue la vencedora de una competencia legendaria para todo el mundo de la natación.

Segunda clasificada entre las damas Alice Franco, de Asti, nadadora del Centro Sportivo Olimpico del Ejército italiano. En la competencia internacional, este año, participaron 14 damas, de las cuales 6 italianas, y 13 hombres (dos italianos). Entre los varones, la competición que más interés despierta, ganó el argentino Damian Blaum, mientras que el toscano Simone Ercoli, nadador de las Fiamme Oro de la Polizia dello Stato de Nápoles, se clasifico cuarto. Ercoli había ganado la Santa Fe-Coronda en 2013 y en 2014.

La comunidad italiana de Santa Fe, como la sociedad toda, sigue muy de cerca esta competencia internacional que ha tenido siempre una significativa presencia de nadadores italianos, basta recordar que la misma fue ganada en 1966 por el mítico Giulio Travaglio. Evento de mucha convocatoria, también este año contó con cerca de cien mil expectadores durante todo el recorrido desde Santa Fe hasta Coronda. Sin embargo a llamar la atención de los italianos, y en particular de los venetos, fue la historia casi de fábula de Barbara Pozzobon.

La Santa Fe-Coronda, es una competencia selectiva, a la cual participan por invitación los mejores nadadores delmundo. Poca más de un mes atrás todo parecía perdedio para Barbara Pozzobon: la Federación italiana comprometida con otras dos atletas de mayor experiencia, le había aclarado que no podía financiarle la participación, y que podía hacerlo sólo a costo propio. Pero entonces la voz corrió por Maserada del Piave, y un boca a boca expontáneo hizo despegar la colecta: desde el niño que regaló su mensualidad, al anciano que donó 100 euros, familiares y amigos, y algún que otro sponsor. Nació también el grupo facebook “Barbara Fans Club”, la noticia corre veloz entre computadoras y smartphone y llega hasta la comunidad veneta en Argentina que ofrece acompañarla e inclusive hospedarla.

Así gracias a la generosidad de su pueblo -a la colecta ahirieron 250 personas- Barbara Pozzobon y su entrenadora Barbara Bertelli partieron hacia Argentina el martes, llegando a Santa Fe el miércoles pasado. Después de algunos días de entrenamiento, el domingo compitió por primera vez en la Santa Fe-Coronda. Y contra todo pronóstico, Barbara Pozzobon gana!

No podía faltar el festejo con la comunidad veneta e italiana de Santa Fe, y el lunes por la tarde, Barbara Pozzobon y su entrenadora Barbara Bertelli fueron recibidas por el Presidente del Circulo Veneto Livio Pettiná, el Vicepresidente del Comites Rosario Mariano Gazzola (MAIE) y el Consejero Gustavo Marzioni (MAIE), la Consultora regional Ivana Quaratti, el representante de la Familia Veneta de Rosario junto a directivos del Circulo. Presente también el Presidente de la Asociación Lombarda de Santa Fe Bruno Comini.

“Después de una empresa heroica,  de haber nadado nueve horas en un río desconocido, después de haber sido la primer italiana en ganar una competencia legendaria para el mundo de la natación, después de una mañana cargada de compromisos, Barbara se merecía un descanso. Sobre todo porque después le esperaba otro compromiso importate: la Cena de despedida, y apenas terminada un viaje de 6 horas en colectivo hasta Buenos Aires y enseguida un largo vuelo con dos escalas de regreso a casa. En cambio, enseguida dijo que sí, y aceptó la invitación para conocer el Círculo Veneto y “venir a catar” (“visitar”) sus corregionales de Santa Fe. Gracias Barbara -le agradeció Mariano Gazzola en nombre del Comites y de la comunidad italiana- por demostrar que el sacrificio, la humildad, la fe en el propio trabajo y la solidaridad, es decir, los valores de nuestros padres, primero o después, pero siempre, nos llevan hacia la victoria!”.-