ROSARIO: INAUGURADO EL CENTRO DE DIA PARA ADULTOS MAYORES ITALIANOS.

Gazzola Baccoli Tirelli Parello Fein Giai Tessari

Fundamental para el logro de la iniciativa, el trabajo del Comites y del MAIE.

El 16 de febrero, se inauguró el Centro de Dia para Adultos mayores de la comunidad italiana, una iniciativa del Com.It.Es. y la Municipalidad de Rosario. Un viejo sueño de la colectividad italiana que trabajó casi dos años en este proyecto, que desde diciembre pasado, en las instalaciones de la Misión Católica Italiana ofrece a los connacionales ancianos un servicio social, recreativo y de contención familiar, con el objetivo de promover la autonomía de los adultos mayores y de mantenerlos en su ambiente habitual.

“Frequentemente se dice que las estructuras asociativas de nuestra comunidad son cosa del pasado. La realización de este proyecto demuestra lo contrario. El Centro de Día ha sido posible gracias a la participación de la Municipalidad de Rosario y de las asociaciones italianas que se hacen cargo de la gestión del mismo. Fundamental el trabajo del Comites que quiso y promovió el Convenio de colaboración con la Municipalidad, y en particular al trabajo personal del Presidente Franco Tirelli (MAIE) a quien se debe reconocer el mérito de esta iniciativa que seguramente será replicada en otras ciudadades de nuestra Circunscripción Consular”, declaró el Presidente del MAIE Argentina, Mariano Gazzola.

En el corte de cintas de la inauguración, además del Presidente del Comites Franco Tirelli y de la Intendente Mónica Fein, participaron el Vicesecretario para América Latina del CGIE Mariano Gazzola, el Responsable del Coordinación Consular de la Embajada de Italia Omar Appolloni, el Cónsul General de Italia en Rosario, Giuseppe D’Agosto, la senadora Mirella Giai (Coordinadora del MAIE Sudamerica), y los responsables de las asociaciones que tendrán a cargo la gestión del Centro: el padre Costanzo Tessari (Misión Católica Italiana), Eva Baccoli (CAI) y Marcela Parello (Patronato Inas).

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del Presidente Tirelli, quien recordó el largo trayecto de gestación de la iniciariva, agradeció a las asociaciones que se unieron para gestionar el proyecto, y en especial a la Municipalidad de Rosario “por el apoyo económico y técnico a través de las específicas áreas sociales que permitió hacer realidad este viejo sueño de la comunidad italiana de Rosario”.

Por su parte el Consejero Appolloni trasmitió el saludo de la Embajadora Teresa Castaldo y felicitó al Comites, a las asociaciones de la comunidad, y al Municipio de Rosario por el trabajo en conjunto que hicieron posible esta iniciativa. En el mismo sentido se expresó el Cónsul D’Agosto.

La Intendente Mónica Fein en su saludo comentó que son tres los Centros de Día para ancianos del Muncipio, y que uno de éstos sea de la comunidad italiana “es un acto  de reconocimiento y de amor a la ciudadanía italiana, que nos dejó muchísimos valores a la sociedad argentina en general, como el respeto, la convicencia, el apego al trabajo y el compromiso. La solidaridad de aquellos que había dejado todo y encontraron aquí la posibilidad de reconstruir lazos”.

La inscripción al Centro de Día continúa abierta, para abuelos italianos o con origen italiano, y puede realizarse (al igual que las consultas) en la Misión Católica Italiana, Buenos Aires 1563-Rosario, tel 4493360 (Patronato Inas), tel 4257663 (Comites) o por mail , segreteria@comitesros.org.ar

Comites Appolloni G'agosto Gazzola Baccoli Tirelli Parello Fein Giai Tessari Inaugurazione Centro Diurno