¿Quiénes somos?

El MAIE es un movimiento cultural y político cuyo principal objetivo es la consolidación de la presencia y  unidad de los italianos en el exterior. Luchamos por la defensa de los intereses de la comunidad,  sin condicionamientos ideológicos limitantes. Desde 2001 y gracias a una serie de reformas constitucionales, los italianos en el exterior (nativos o con doble ciudadanía), pueden votar en su lugar de residencia y ser elegidos para integrar el Parlamento italiano.

Como movimiento político italiano, el MAIE es autónomo,  no responde a ningún partido político italiano ni argentino. Se adhiere al MAIE no para privilegiar una específica matriz ideológica sino por los valores y principios del asociacionismo. En efecto, el MAIE nace en 2008 para dar voz a la expresión más auténtica de la colectividad italiana en Argentina: el asociacionismo.  Desde entonces el MAIE ha afianzado su presencia en todos los países con colectividad italiana: desde Sudamérica hasta Australia, desde Norteamérica a Europa.

Los principios guía del Movimiento son fundamentalmente tres:

  • La protección a nivel social de los emigrantes italianos y sus descendientes.
  • La promoción de la cultura y la lengua italiana.
  • La construcción del “Sistema Italia” en el mundo (cultura, comercio, turismo, intercambio universitarios, etc).

La importante presencia de una colectividad italiana en el exterior, a través de la cultura, del comercio, de las relaciones personales y sociales, representa en el actual proceso de globalización una oportunidad real para Italia y para los países en cuales cuyas comunidades se asientan.

El MAIE pretende  siempre afianzar su presencia, participación y eficacia en la política italiana, con una mirada amplia que permita acuerdos y alianzas con otros espacios políticos que compartan la misma visión: la de los italianos en el mundo como un recurso beneficioso para Italia.

En el presente, el MAIE representa a los italianos del mundo, con dos Diputados y un Senador en el Parlamento Italiano.

En Argentina, el MAIE está presente en las nueve circunscripciones consulares italianas, y desarrolla su acción de tutela de la comunidad italiana a través de los Com.It.Es. (Comité de los italianos en el exterior) y de la propia estructura del MAIE. En la Circusncripción Consular de Rosario. En las ultimas elecciones celebradas en Abril de éste año, el MAIE presentó la lista “MAIE con MIRELLA”, resultando vencedora y obteniendo 13 escaños sobre 18 en el actual Com.It.Es

Mas Información en nuestro sitio global:

http://www.maiemondiale.com/