El MAIE CONVOCA A LA MANIFESTACION POR MEJORES SERVICIOS CONSULARES el próximo 7 de Abril.

17264621_1402331206492081_6014629637333060656_nPresidente del MAIE Ricardo Merlo “Urgente fortalecer nuestra red consular. Debemos recuperar la dignidad de nuestros compatriotas, y aumentar los recursos de nuestras sedes consulares y de los trabajadores de nuestros consulados y Viceconsulados Honorarios”

Convocadas por el Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE) el viernes, 7 de abril se realizaran manifestaciones y marchas frente a cada Consulado en América Latina, con el fin de llamar la atención del Gobierno italiano, por el estado desastroso en que se encuentra la red consular italiana en América Latina. El tema central de esta batalla será “fortalecer urgentemente la red consular, para recuperar la dignidad de los italianos en el exterior, potenciar nuestra red consular y mejorar las condciones de los trabajadores consulares y Viceconsulados Honorarios”.


Este día de manifestaciones frente a los consulados significa la continuación de una batalla parlamentaria ya que en los ùltimos años la situación de los servicios de la red diplomática y consular italiana en Latinoamérica es insostenible – afirmó el Diputado Mario Borghese.
Por otra parte, el Presidente del MAIE añadió: “Si esto continúa así la situación de la red consular puede explotar en cualquier momento. En muchos Consulados de América Latina es imposible iniciar el trámite de ciudadanía y hasta se hace dificil renovar el pasaporte con tiempos larguisimos y en algunas distritos consulares ridìculos”.

Además del vergonzoso cierre del consulado de Montevideo hay muchos problemas que incluyen entre otros:

-Los salarios devaluados y la situacion precaria de los trabajadores consulares locales contratados, que en algunos países reciben una retribución pauperrima.
– La falta de personal para asegurar servicios adecuados a nuestros conciudadanos, un problema que afecta principalmente los cónsules y empleados consulares que no son dotados de los recursos y elementos necesarios para satisfacer adecuadamente la demanda de servicios
– La paupérrima contribución económica a los Viceconsulados Honorarios, que, desempeñan una misión loable con recursos totalmente insufficiente.
– La falta en algunos países de instalaciones adecuadas a las necesidades locales.
El senador Zin, por su parte, presentó el documento del MAIE que a partir de hoy comenzará a circular en las redes sociales y entre las comunidades italolatinoamericanas:

“Nos movilizamos porque queremos que las cosas cambien, y vamos a luchar por esto.

Hacemos un llamado al gobierno Italiano para responder al grito de dolor de una comunidad que se siente olvidada.Nos manifestamos porque tenemos una necesidad absoluta de que los servicios consulares de la numerosa comunidad Italolatinoamericana sean eficientes ,modernos y estén a la altura de los desafíos actuales.Exigimos que los consulados se pongan en condiciones para proporcionar servicios adecuados . Es fundamental para potenciar la imagen de Italia, una de principales potencias mundiales.Nos m anifestamos porque consideramos que no debemos ser tratados como ciudadanos de segunda. Esperamos tener acceso a las oficinas consulares y tener un tratamiento acorde y digno.Queremos potenciar a nuestros diplomáticos y los que trabajan en nuestras oficinas consulares . personas que realizan un esfuerzo sobrehumano para tratar de atender una demanda de servicios que supera con creces la capacidad operativa que peoporciona el Gobierno Italiano.Nos manifestamos porque nuestra red consular es clave en la estructura del Estado italiano.”

La Secretaría organizativa del MAIE informó además que ya confirmaron la movilización las secciones locales del MAIE junto a otras organizaciones institucionales en: Sao Paulo, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Mendoza, Buenos Aires, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Bahía Blanca, Montevideo, Santiago, Asunción, Caracas, Maracaibo, Lima, Santo Domingo, Ciudad de México, San José Costa Rica y se espera la participaciòn de otras jurisdicciones de América Latina.