Com.It.Es

Los Com.It.Es. (Comité de los italianos en el exterior) son organismos creado por ley del Estado Italiano, con funciones en cada jurisdicción consular.

La Jurisdicción Consular de Rosario, alcanza desde el norte de la pcia. de Bs. As. (Pergamino-San Nicolás) hacia el norte las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

El Com. It. Es., representa la colectividad italiana de la circunscripción ante las autoridades Consulares italiana y las autoridades locales argentinas. Expresa opiniones, propuestas y sugerencias sobre las iniciativas que la Autoridad Consular emprende a favor de la comunidad.

En colaboración con las autoridades consulares y los Entes y Asociaciones operantes en la circunscripción, promueve idóneas iniciativas en las materias relativas a la vida social y cultural, a la ayuda social y escolar, a la formación profesional, a la recreación, al deporte y al tiempo libre de la comunidad italiana residente en la circunscripción.

En nuestra Circunscripción de Rosario, el Com.It.Es funciona en calle Montevideo 1586 – (2000) Rosario (www.comitesros.org.ar)

El Com.It.Es. de Rosario está integrado por 18 miembros elegidos por el voto directo de los ciudadanos italianos residentes en la circunscripción de Rosario, mas 6 miembros cooptados en representación de las personas de origen italiano que no poseen la ciudadanía italiana.

La lista “MAIE CON MIRELLA” que el MAIE presentó en la Circunscripción Consular de Rosario, venció las elecciones de abril 2015, eligiendo 13 de los 18 miembros electos del Com.It.Es.

Respetando la naturaleza del COM.IT.ES., y en los límites de facultades y atribuciones conferidas por la Ley n.286/2003 (institutiva del COM.IT.ES.), las PROPUESTAS de acción en todo el territorio de la Circunscripción Consular de Rosario,  se basan en dos ejes principales:

  • Establecer una fluida relación y cooperación del COM.IT.ES. con las autoridades consulares,  municipales y provinciales, las asociaciones y entes de nuestra jurisdicción consular, para así desarrollar una mejor relación entre Italia y Argentina en todos los campos.
  • Hacer del  COM.IT.ES, el punto de referencia de los ciudadanos italianos, capaz de  brindar asesoramiento permanente a quienes lo requieran en las áreas de salud, comercio internacional, PYMES, tramitaciones consulares, asistencia, jubilaciones, lengua y cultura italiana, recreación, formación profesional, turismo, etc.

Todo ello basado en una labor voluntaria y mancomunada, honrando las tradiciones de Italia y Argentina, conscientes de la fuerza de la italianidad y de su capacidad de innovación, con el apoyo de nuestros parlamentarios en Italia y la implementación de una amplia red de comunicación y difusión.

 Mas información:

 www.comitesros.org.ar