Ciudadanía y Pasaportes, la situación al día de hoy

Según el dip Porta (PD) el Gobierno Italiano es sensible a las necesidades de los italianos en el exterior y está destinando más fondos a los Consulados, la lengua italiana en general y a los italianos en Venezuela en particular Es así?.

A continuación la traducción al castellano del artículo con el cual el Vicesecretario para America Latina del CGIE, Mariano Gazzola (MAIE) responde a esa pregunta.


Gazzola (CGIE-MAIE): Querido Porta sal de tu oficina romana y ven a Sud América. Verás el desastre que tu PD hizo en los últimos 4 años con la red Consular en toda América Latina.

Total y absoluta tristeza e indignación. Éstos son los sentimientos que nos invaden después de la lectura de las rimbombantes declaraciones del Dip. Fabio Porta, sobre “una importante y definitiva inversión de tendencia después de años de desatención y promesas incumplidas a la comunidad italiana en el mundo”. Inversión de tendencia a pocos meses del fin de la legislatura y del gobierno…. No saben más que decir para justificar 4 años de nada y de daños hechos por el Gobierno del Partito Democratico (PD) a los italianos en el exterior. Pero serán los hechos quienes le darán una cachetada política.
Mientras el diputado Fabio Porta cuenta su fábula, por su parte, el Responsable para los Italianos en el Mundo de su fuerza política, al periodista de Italiachiamaitalia que le pregunta qué piensa de la política de recortes del PD, admite: “El PD es hijo de ésos grandes partidos que introdujeron la Circunscripción Exterior, que organizaron el mundo de los italianos en el extranjero, desde el asociativo al institucional. Cuando se tiene una historia tan larga, existen períodos y contingencias históricas que llevan a hacer recortes presupuestarios y cerrar Consulados. El PD se hace responsable de todo eso”.
Por eso tiene razón el Dip. Porta cuando hable de “años de desatención y de promesas incumplidas”. Año sí, de los cuales los últimos 4 con un Gobierno de su partido. Cuatro años de Gobierno PD, que introdujo la tasa de ciudadanía (discriminando a los italianos en el exterior que pagan 100 euros más que los extracomunitarios) y que recién ahora después de tres años de vigencia de esta tasa, destina una parte de ella, sí solo una parte, a los Consulados, pero sin remover las limitaciones legales a la asunción de nuevo personal de plante y contratados, en definitiva sin tomar las medidas que en verdad permitirían terminar con la larga espera en los turnos y los atrasos en la resolución de los trámites. Porta calla sobre ésto: pero nosotros sabemos que cuando los recursos de la tasa lleguen a los Consulados, si es que alguna vez llegan, no podrán ser utilizados para potenciar los servicios consulares.
Porta habla de fortalecimiento de la Red Consular en Venezuela. Pero, porqué no dice cuántos nuevos empleados ya se encuentran trabajando en los Consulados del Venezuela?. Se ha destinado más personal o se cubrieron sólo los puestos vacantes?. Porta no nos lo dice. Por qué?.
Primero, porque lo que el Parlamento hizo, fue aprobar una moción del Senador Casini, apoyada por el MAIE a través del Senador Claudio Zin, que compromete al Gobierno a “ocuparse” del tema. Sobre este compromiso de máxima, el Director de Voce d’Italia (propiedad de la familia de la ex diputada del PD Mariza Bafile – qué casualidad!) construyó una editorial para agradecer al Gobierno y al Diputado Porta y para criticar algunas fuerzas políticas de la oposición. De la lectura de éste artículo de Voce d’Italia, a Porta le parece que todo ha sido resuelto en Venezuela!
Segundo, y ésto es todavía más triste, porque en realidad todavía casi nada ha sido solucionado en Venezuela: nuestra comunidad italiana continúa todavía hoy 10 de marzo a sufrir la falta de servicios de nuestros Consulados, destrozados por los diversos gobiernos PD.
Haría bien el Dip. Porta en informarse si el fortalecimiento que habla no es otra cosa que el traslado de algún funcionario desde otros Consulados del área, con el consecuente debilitamiento de ésos Consulados de origen. El Dip. Porta habla de la re-apertura de la Embajada italiana en Santo Domingo. Pero calla sobre su cierre y sobre quién lo decidió. Por qué no dice quienes fueron los que batallaron desde la primera fila para obtener ese resultado?. Por qué calla sobre el cierre del Consulado de Montevideo?. Una verdadera afrenta a los más de 130.000 conciudadanos que viven en Uruguay!
El Dip. Porta habla de la “aprobación de la ley de presupuesto con mayores recursos para los Consulados, el idioma italiano en el exterior, la información, las Cámaras de Comercio” Por qué no dá las cifras de esto mayores recursos?. Por qué no dice que los Com.It.Es. y el Cgie han recibido la noticia que los fondos asignados para el 2016, por cierto, han disminuido?
Por qué el Dip. Porta niega los recortes que el propio Responsable de los Italianos en el exterior del PD admite?.
El Dip. Porta habla de más recursos para el idioma italiano. Olvida decir que, desde hace ya varios años, en nuestra América Latina organizados con gran sacrificio por docentes y dirigentes de asociaciones italianas y comitati Dante Alighieri, los cursos para adultos no reciben ni un euro.
No reciben ni un euro los entes de formación de docentes, entes que están obligados a pedir limosna a los gobiernos locales. Realmente así: nosotros, gracias a la sensibilidad de los gobiernos PD, estamos obligados a pedir a los gobiernos extranjeros que contribuyan a la difusión de nuestro idioma y a la formación de nuestros docentes en el exterior!. Otra que Macondo!.
El Dip. Porta habla de mayores recursos para los Consulados, pero olvida decir cuánto se destina a los Vicecónsules honorarios, que entre otras funciones tienen la de representación institucional ante los gobiernos provinciales o estaduales de naciones federales como Brasil y Argentina.
Sabe el Dip. Porta que nuestros Vicecónsules se ven obligados a pagar de su propio bolsillo los gastos telefónicos, los viajes institucionales, etc?.
Sabe el Dip. Porta que la mayor parte de los viceconsulados están vacantes porque no se encuentran “benefactores” que quieran hacerse cargo de esta representación?. Sabe, el Dip. Porta, que en pocos días vence el término para presentarse en los concursos ministeriales para cubrir importantes Sedes consulares y que nadie se presenta porque las condiciones económicas son absurdas?.
Platón en su célebre alegoría de la Caverna, cuenta sobre los prisioneros que no conociendo qué cosa realmente sucede a sus espaldas y no teniendo experiencia del mundo exterior, estaban obligados a interpretar las sombras “hablantes” como objetos, animales, plantas y personas reales.
 
Porta es prisionero de su Partido: en vez de estar en una caverna está encerrado en su cómoda oficina romana. Desde esa comodidad elaboró una fábula y termina por creérsela de verdad. Cuando tenga el coraje de liberarse, y se decida salir para vivir en el Continente que él representa, para ver qué cosa sucede en realidad en los Consulados italianos en el exterior, se dará cuenta que el País de las Maravillas de los italianos en el exterior no existe, sobre todo en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
Y tal vez dejará de tomarles el pelo a los italianos en el exterior contándoles fábulas como si fuesen niños.
Mariano R. Gazzola 
(V.S.G. America Latina CGIE/MAIE)